domingo, 18 de noviembre de 2007

Los mantos y textiles

Los textiles paracas han sido considerados los más hermosos producidos en el Perú, tanto por su belleza artística como por el simbolismo de sus imágenes. Los mantos Paracas eran lo más valioso en esta cultura.

La élite usaba abundantemente los textiles. Tenían muchas prendas de vestir, aparte de los mantos: ponchos cortos, turbantes de colores, taparrabos o waras, camisas o unkus y faldas.

Los mantos se confeccionaban con lana de alpaca y algodón, y estaban bordados con hilos de diversos colores. También, usaron tintes naturales que fueron muy efectivos pues hasta ahora no se borran.Tenían un motivo central e imágenes más pequeñas que se repetían en el manto hasta en sus más mínimos detalles, intercambiando colores y la ubicación. Los motivos, con el tiempo, fueron simplificándose y convirtiéndose en abstracciones, similares a las figuras de Chavín.

En conclusión, los Paracas tenían los mejores mantos del Perú, con muchos colores y buena calidad.

Se encontraron mayormente en los Fardos Funerarios. Usaron material de fina calidad (lanas, plumas, hilos de oro, etc.). Tuvieron variedad de colores (rojo, azul, amarillo, negro). Hicieron dibujos geométricos, abstractos, aves, felinos, antropomorfos.